Los túneles de luz son excelentes para la revisión de la calidad de los productos, y se utiliza en gran variedad de industrias.

Los efectos refractivos de las luminarias, colocadas en secuencia, hacen que las imperfecciones en los productos resalten a la vista del operario.

Por lo que es más fácil que el operario pueda detectar cuando un producto no cumpla con las especificaciones de calidad requeridas en su rubro.

Los túneles de luz, también conocidos como túneles de inspección, tienen muchas aplicaciones, aunque su mayor utilidad está en las líneas de producción.

Lo más común, es ver estos túneles en los procesos de inspección de calidad de acabados de pintura en la industria automotriz.

¿Cómo se usa la luz para la inspección?

En un túnel de inspección, las luminarias se colocan paralelas creando una reflexión y un contraste sobre el objeto inspeccionado.

Si hay una imperfección resaltará, ya que altera la continuidad del reflejo y el contraste evidenciando los defectos.

Este sistema ha sufrido bastantes modificaciones desde su concepción, anteriormente estaban compuestos por un conjunto de lámparas fluorescentes.

Actualmente y derivado de muchos estudios, ahora son desarrollados con luminarias LED lineales.

La lámpara de diodos de emisión de luz (LED por sus siglas en inglés) generan altos contrastes en la imagen reflectante.

Esto ayuda a que el operario o inspector se deslumbre menos, trabaje más cómodamente y evite fatigas.

De igual forma, esta tecnología necesita un tercio de energía de la que requiere un tubo  fluorescente y al no contener mercurio es menos contaminante.

Otros usos de los túneles de luz

En la industria alimenticia, encontramos líneas de producción que utilizan esta solución para la inspección de la integridad de los alimentos.

En estas líneas de producción la iluminación ayuda para detectar imperfecciones en productos seleccionados, como frutas y verduras.

En Supra Desarrollos Tecnológicos tenemos la solución para túneles de inspección, con una luminaria que brinda la reflectividad y contraste solicitada.

Se trata de la SCL-191, que es una lámpara LED lineal que tiene gran variedad de modelos que abarcan desde 1,000 hasta 14,400 lúmenes.

De igual forma, viene desde 60 centímetros hasta 2 metros, lo que permite un amplio rango de aplicaciones, bien sea comercial como industrial.

Este producto es fabricado 100% en México con mano de obra mexicana.