Iluminación LED Horticultura

La iluminación LED no solo ha revolucionado a la iluminación industrial y residencial, también es un aliado importante en la producción de alimentos.

La evolución de la horticultura ha tenido grandes avances en los últimos años, consiguiendo mejoras en la calidad de los cultivos.

La iluminación juega un papel muy importante en el proceso de la fotosíntesis, más aún cuando el plantío se desarrolla en espacios controlados.

Cómo afecta la luz a la fotosíntesis

Recordando información que dan en la preparatoria, las plantas aprovechan la energía luminosa para la síntesis compleja de sustancias orgánicas, a partir de sustancias simples de la naturaleza inorgánica.

Las plantas se alimentan del bióxido de carbono (CO2) y el agua (H2O) sumado a los compuestos inorgánicos tomados del suelo, compuesto por iones minerales, para sintetizar estos elementos, las plantas necesitan energía, esta energía la obtienen a través de la luz solar a través de los pigmentos fotosensibles.

Las plantas convierten la energía solar en energía química para su desarrollo creando biomasa.

¿Qué pasa cuando colocamos una fuente de luz artificial como la producida por LED?

Cuando la luz producida por un LED especial es focalizada hacia hacia un organismo vegetal como una planta, este reacciona iniciando el proceso de fotosíntesis.

Pero no todos los LEDs funcionan para el desarrollo de las plantas, cada planta se desarrolla distinto ante cada espectro de luz.

Por lo que el agricultor debe conocer las necesidades lumínicas de la plantación que tiene y así calibrar su luminaria para obtener los mejores resultados.

La Horticultura es el futuro

Cada día la necesidad de cumplir con las demandas de los consumidores ha llevado a los agricultores a actualizar sus formas de cultivos, los usuarios exigen más productos, más rápido y de mayor calidad.

Por lo que la horticultura apoyada con iluminación LED ha sido un gran aliado para los productores.

Todo se está inclinando en la búsqueda de soluciones, que permita desarrollar productos alimenticios de forma más rápida, eficiente y ecológica.

En varios países del mundo, entre ellos Japón y Estados Unidos, ya están disponibles sistemas para espacios pequeños, para que los residentes de una zona puedan realizar sus cultivos.

En New York ya existe una revolución agrícola implementada por personas innovadoras, quienes enfocan sus esfuerzos en la forma de ser más responsables con el medio ambiente, estas personas están cosechando dentro de contenedores en Brooklyn y distribuyen sus productos en bicicletas a los negocios de la zona.

"Se presume que para el 2021 en México crecerán las granjas urbanas."

De igual forma, en México algunas personas se están aliando con universidades para el desarrollo de cultivos verticales.

Las luminarias especializadas para la horticultura como la luminaria Karma que maneja Supra Desarrollos Tecnológicos, la cual logra emular de forma eficiente las condiciones de luz de día perfectas que necesita la planta para crecer y desarrollarse.

Este sistema de cultivo tiene múltiples beneficios para el planeta, entre los que se destacan:

  • Ahorro de agua: estos sistemas al ser controlados utilizan la cantidad exacta que necesita la planta para crecer, sin desperdiciar el vital líquido. En una plantación se pierde una cantidad de agua que es absorbida por el suelo.
  • Uso efectivo de los minerales: En un cultivo controlado, se inyectan los minerales necesarios para el desarrollo eficiente de la planta, depende a la plantación se colocan los minerales que necesita para su crecimiento y calidad.
  • Aprovechamiento de la energía luminosa: Estos desarrollos tienen la cualidad de utilizar de forma más eficaz de la energía luminosa, proyectando las condiciones perfectas que necesita el cultivo.
  • Control climático: Los cultivos verticales tienen la particularidad de tener un control de la temperatura y ventilación, lo que permite su utilización durante todo el año, independientemente de la estación del año.
  • Ahorro energético: Como se utiliza lámparas LED, el consumo energético es mucho menor, en algunos casos se emplean paneles solares para controlar otros elementos como la temperatura ventilación y riego, lo que los hace más ecológicos aún.